Notas Biográficas de los pintores 2017

Notas Biográficas de los pintores
Participantes V Festival de las Artes
Jimena de la Frontera  16, 17, 18 de Junio 2017


1) Jillian Adesigbin

Estudió en el“High School of Art” en Manchester desde 1955 a 1959 , más tarde el “Regional College “ también de Manchester, donde cursó Bellas Artes desde 1959 a 1962. Después de graduarse del “Regional College”. Durante algunos años ejerció como profesora de dibujo y pintura en escuelas primarias. Volvió a pintar en la década de los ochenta y fue ganadora de premios en muestras como “Manchester Academy of Art” desde 1988, donde en 1990, fue concedida el primer premio.
A partir de 1998 reside en Jimena de la Frontera donde tiene su estudio. Durante estos años ha expuesto en algunas galerías de la región.


2) Catherine Fender-Hall
www.zambanaceramics.com
Certificado en Estudios Creativos de Ceramica (con Distinción),City and Guilds of London Institute. Licenciatura en Ceramica, University of Westminster.  Master en Diseño Tridimensional  (con Distinción), University of Kent at Canterbury. P.G.C.E. (Certificado Posgrado en Educación).
Después de obtener mi primera calificación de City & Guilds me mudé a España desde Inglaterra y establecí un estudio desde el cual diseñe y producí vajillas domésticas en torno, y vasijas decorativas (piezas únicas).
En los años 90 me mudé de nuevo a Inglaterra donde dedique seis años a la educación superior, obteniendo mi Licenciatura y Master, así como un título en enseñanza de posgrado. Al finalizar mis estudios trabajé en dos Institutos de Formación para Adultos en Londres enseñando cerámica. En 2008 regresé a España y renové lo que es mi estudio al día de hoy durante un período de dos años, y desde entonces me he concentrado en mi práctica personal de cerámica, ademas de enseñar una clase semanal de cerámica.  Junto con muchos de mis artistas-alfareros contemporáneos exploro la vasija como una escultura, una categoría de objetos de cerámica que se define como "vasijas abstractas". Mis vasijas abstractas son construidas a partir de losas de barro que abren un diálogo con sus primos mas funcionales y tradicionales, donde mi imaginación se siente mas cómoda entre preocupaciones estéticas de embellecimiento de la superficie, la forma hueca y el perfil. También hay otro diálogo estético simultáneo dentro de mi trabajo que concierne la arquitectura urbana contemporánea. Me cautivan sus formas emocionantes y fachadas de cristal reflectante. Este paisaje urbano, junto con la vasija de cerámica forman mi lenguaje estético para explorar conceptos de lo clásico y lo romántico, interpretados como pensamiento y experiencia.

3) Práxedes Gómez López

Nace en Jimena de la Frontera en Mayo del 68. De afición artística muy precoz, sus pinturas y dibujos evolucionan en el tiempo en una búsqueda constante y continua de técnicas resolutivas. Aunque innovando con continuidad y constancia, consigue ser fiel a su  estilo, conservando hasta ahora su peculiar personalidad. Autodidacta obstinado en su creación artística, combina su profesión de cerrajero, forjador  y constructor en hierro (Se hace cargo de la empresa familiar Sarrias y Gómez que dirige desde  1990) con su trayectoria artística. Realiza cursos particulares de arte con diversos artistas. Su maestría y el dominio de las herramientas y maquinarias profesionales, le permiten realizar dibujos con cortes y volúmenes en hierro y otros materiales.
A veces,  si el trabajo y cliente lo permiten, combina la cerrajería con el arte, con resultados muy notables. En otras ocasiones, es la experiencia en determinadas técnicas la que se van aplicar en su arte. Humilde e introvertido en su autocrítica artística, solo hemos conseguido en contadas ocasiones que se exponga al público. Siempre por la insistencia de críticos, colegas ó amigos.
Recientemente tras realizar cursos en técnicas de grabados, decide dibujar directamente en planchas de metal, que no pretende utilizar parar reproducción sino como original enmarcado.


4) Patricia Lucas
Nace en Londres y su familia se traslade al poco tiempo a Kent, en la campiña inglesa.  Es diplomada en Diseño y Bellas Artes por Maidstone Art College.  También posee el Diploma de Enseñanza Artística del West of England Art College, Bristol.  En esta época se desarrolló su interés por la pintura paisajística pero sin descuidar del retrato.  Trabajó de profesora de arte en institutos Británicos durante doce anos, al mismo tiempo hizo exhibiciones en Inglaterra.  Se trasladó a España en el ano 1972 para vivir en Jimena y dedicar su tiempo a la pintura.  Durante años, captaba las escenas de Jimena y sus alrededores en dibujo y pintura.  En 1974 se trasladó a África del Sur, donde pasaba tres anos dedicados a la Pintura Abstracta.  Su inspiración le llegaba a través del mar y la inmensidad del paisaje.  Desde 1977 vive en Jimena, pintando el pueblo y sus alrededores.  Vive ahora en Marchenilla y sigue su intensa relación con el paisaje, sobre todo la primavera.  Dice que ha adoptado una manera de pintar que intenta captar la inmediatez y la frescura de las flores – utilizando colores fuertes y contornos claros para reflejar la luz de la primavera.  Su estilo predomina en el realismo.


5) Melissa González-Morgan

Nace en Reino Unido.  Estudió BBAA en la Universidad Alonso Cano, Granada y en Carrara, Italia. Al terminar los estudios viajó a Londres, posteriormente a Dublín donde permaneció 7 años. Aquí hizo numerosos cursos de Arte Terapía . Durante su estancia allí  trabajó en un Centro de arte, hospital infantil  Temple Street, y en el proyecto de la nueva apertura del Museo Nacional de Cera + pintando todos los decorados y haciendo esculturas. A la vez siempre ha mantenido un estudio realizando sus proyectos personales y participando en numerosas exposiciones.  En 2010 decidió regresar a España, a Jimena de la Frontera, con la idea de abrir un Retiro de Arte  Casa Henrietta, en estos momentos funciona como Hotel en la que se realiza cursos de pintura y exposiciones.


6) Juan Soler

Nace en La Línea de la Concepción, Cádiz.
1993. Licenciado en Bellas Artes en las ramas de escultura y pintura por la Universidad de Granada. Durante la etapa de formación, centro  mi interés en materias que considero complementarias e inseparables: pintura, escultura, dibujo, grabado, escenografía y restauración. Participo en múltiples exposiciones y obtengo diversas becas y galardones. En este período colaboro en revistas y diarios de ámbito universitario y provincial, ilustrando y diseñando;  realizo carteles y encargos.
1991 Beca para la Real Academia de Bellas Artes de Nápoles. Amplío formación en escultura, fotografía, grabado y escenografía, con artistas como Mimmo Iodice, Bruno Starita, Carmine Di Ruggiero o Giovanni Girosi, todos de reconocido prestigio internacional. Realizo algunos diseños escenográficos:  Don Juan Tenorio, Hamlet y otros bocetos.
1993. Beca de colaboración con el escultor holandés Ruud Dijkers para el Salón Internacional de facultades y escuelas de arte y diseño de Granada.
Realizo  una escultura para el campus de la Facultad de Bellas Artes de Granada.
Realizo una escultura de San Francisco de Asís, para el municipio de Loja, Granada.
1994. Beca de la Agencia de Cooperación Internacional (Intercampus), para la ampliación de estudios de Doctorado en la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Realizo una escultura para el campus de esta Universidad.
1996. Realizo los diseños escenográficos para "El cerco de Numancia" y “Don Juan frente al espejo”, ambas obras teatrales dirigidas por Francisco Ortuño. Esta última, se estrena en el V Festival de teatro hispánico “Don Quijote” de París y a continuación en el festival de teatro “Madrid Sur” y en países de Europa, África y Estados Unidos.
1997. En París,  asisto a cursos de arte, estética y literatura en La Sorbona y realizo varias exposiciones y encargos.
Trabajo en París con la diseñadora de moda Marie Meunier en la realización de telas para diseños de Alta Costura.
Creo una colección de joyas de marcado carácter escultórico que se exhiben en desfiles de Alta Costura en París y Canadá, Suiza, Londres, entre otros.
1998. Realizo la ampliación, para teatro, de los telones para los “Títeres de cachiporra”, diseñados por Federico García Lorca, Hermenegildo Lanz  y Ramón Gaya, para “La Barraca”, estrenados por la compañía de teatro Federico García Lorca en El Teatro Alhambra de Granada, bajo la Dirección de Miguel A. Butler.
Realizo los telones para el montaje escenográfico de los "Entremeses" de Miguel de Cervantes, estrenados por la compañía de teatro Federico García Lorca en El Teatro Alhambra de Granada, bajo la Dirección de Miguel A. Butler.
2010. Realizo los telones para “Calle Sierpes”: Espectáculo flamenco dirigido por Felipe Mato; estrenado en el Teatro Salvador Távora (La Cuadra), Sevilla.
2011. Dirijo, y realizo la escenografía y diseño de vestuario de “La casa de Bernarda Alba”, De Federico García Lorca: Obra teatral estrenada en Jimena de La Frontera, Cádiz.


7) Roderic Stokes

Roderic Stokes, artista y diseñador polifacético, residente en Jimena cuatro decadas, pero también estancias largas con talleres en Escocia, Alemania y Suiza.
Nace en Warwickshire, Inglaterra en 1944. Entre 1960-1963 estudia Pintura y Escultura en el Instituto de Arte Coventry. Se traslada desde Midlands a Londres en 1964. Experimenta continuamente en Pintura y Escultura además de otras actividades complementarias incluyendo diseño comercial, vestuario de teatro e ilustración de libros hasta 1970. El trabajo de estudio de este período fue principalmente la escultura empleando materiales tales como cristal de poliester, madera, neon, etc. En 1969 se une a S.P.A.C.E Studios, un colectivo de artistas en el muelle de St.Katherine's en el puerto de Londres, trabajando allí durante un año. En 1970 funda junto con otros tres artistas la empresa Electric Colour Company. La compañía trabaja entre las Bellas Artes y el Diseño tridimensional contemporáneo, comprometido con el diseño y la producción de rótulos (signage), muebles hechos a medida, interiores, decoración de boutiques, murales, diseño industrial, customización de coches y accesorios de moda. 

Con esa sociedad gana el Premio Italiano de Diseño en 1971 por el trabajo de customización de la avioneta Piper. En 1974 recorre España y Marruecos, estableciéndose de forma eventual en Andalucía y allí enseña pintura y escultura hasta 1990. En este periodo viaja continuamente a Zurich y Escocia por motivos de trabajo. Entre 1988-89 fue responsable de la Scotish Georgian Society para la realización de los planos y terminación de la restauración interior del Castillo de Wedderburn en Berwickshire, Escocia. 

Durante los años 90 trabaja en Colonia, Alemania, donde fue comisionado en 1994 por el Museo Romano Germano en la realización a gran escala de una ilustración de la ciudad en los tiempos romanos,como parte de su coleccion permanente. Vive y trabaja en Cornwall, Inglaterra y
Jimena de la Frontera, España. En 2007 gana el Premio Nacional "Corzon" del MGEC (Museo de Grabados Español Contemporáneo).


8) Clodagh Thornton 
Nativa de Dublin y licenciada por La Escuela del Arte de Dun Laoghaire, Dublin. Estudió Dibujo de Natural y Grabado al Aguafuerte en La Escuela Central de Londres.  Ha trabajado en El Colegio de la Universidad de Dublin y en El Museo Nacional de su país natal como ilustradora de los objetos arquelogícos. Se encuentra su trabajo en colecciónes privadas en Irlanda, España y en Los Estados Unidos. Ahora está trabajando en una serie de imágenes basado en una historia real que involucra el asesinato de una joven mujer que fue quemada viva en la campiña irlandesa en 1895. La desafortunada mujer era conocida como Bridget Cleary. En 2012 visitó Sicilia para conocer los paisajes antiguos y especialmente el arte rupestre de La Gruta de Genovese ubicado en la isla pequeña de Levanzo. Tambien conoció el Monte Etna y al regresar a España ha estado trabajando en cuadros retradados de su experiencia del monte.  Algunos de estos cuadros están expuestos en esta esposición.
Su más recientes esposiciónes fueron:
2013:  Exposición colectiva en Corral de la Paca Jimena de la Frontera
2010 : Imágenes de Cuba en El Museo Pearse Dublin
2009: Goldsmith Summer School Monasterevan Kildare Irlanda
Ha colaborado en numerosos proyectos con el artista soriano, Saturio Alonso, de lo que el más
reciente era en el teatro de Siamsa, Tralee, Kerry, Irlanda.
Clodagh fundó:
El Studio del Grabado de Kilkenny Irlanda
Cooperativa de los Artistas de Artcore Dublin
Residencia de los Artistas, basada en Los Jardines Bótanicos Glasnevin Dublin

9) Juan Lobillo.
Estudió artes y oficios en Algeciras. Realizó cursos de pintura en Barcelona. Se considera pintor autodidacta.
Exposiciones individuales:

Casa de la Cultura de Jimena de la Frontera. 1986, 1988, 1990.
Casa de la Cultura de Algeciras. 1989.
Tetería 4 Gatos de Algeciras. 1992, 1995.
Festival de música Africana de Tarifa. 1997.
Mesón del Molino del Conde. 1993. 2000.

Exposiciones colectivas:

Galería Davaú, Barcelona. 2002.
V Bienal de Arte Europeo. Palacio de congresos. Estocolmo. 2007.
El corral de la Paca, Jimena de la Frontera. 2014, 2015, 2016.
Pintor autodidacta.


10) David Solís de Illana.
Estudios de técnico superior de decoración en las escuelas de artes de Algeciras y Sevilla.
Exposiciones individuales: 

   1995 - Salón de la iglesia. San Martín del Tesorillo  (Cádiz)
   1997 - Círculo Mercantil. La Línea de la Concepción  (Cádiz)
   2001 - Palacio de Peñaflor. Édija  (Sevilla) 
   2002 - Sala de la Cultura. Los Barrios  (Cádiz)

 Exposiciones colectivas:

1997 - Fundación de cultura José Luis Cano. Algeciras (Cádiz)
1996 - 1997 - 1998 - Edificio de el Pósito. Los Barrios  (Cádiz)
2002 - Galería de arte el Cantil. Santander
2004 - 2011 - Galería de arte Manolo Alés. La Línea de la Concepción. (Cádiz)
2015 “El coral de la Paca”
 Obras adquiridas por y en:

Ayuntamiento de Los Barrios
Ayuntamiento de La Línea de la Concepción
Ayuntamiento de Écija
Colecciones privadas en España, Marruecos, Francia, Bélgica, Holanda e Israel


Artista invitado: Edy Gosselin
Cuenta Instagram : edygosselin_fineart

Pintora noruega afincada en Inglaterra. Estudió dibujo en la Escuela de Bellas Artes de Sevilla en 1988. Posteriormente es galardonada con  el BA en el Instituto de Arte y Diseño de Kent y Master de las Artes de la Universidad de Birmingham de Inglaterra.
Su técnica e influencias se enraízan en la tradición clásica al tiempo que cumple con sus obligaciones hacia el arte contemporáneo.
Ha expuesto su extenso trabajo en colecciones exhibidas en Noruega, Estados Unidos, Inglaterra y España.














No hay comentarios:

Publicar un comentario